pedrosadelrey.com
Iglesia de san Martín
La Capilla
El Sagrario
Palacio Álvarez de Pedrosa
La parroquia de san Martín
Era la iglesia de pedrosa, una construcción del siglo XVI con bóveda de terceletes en su capilla central y arco toral sobre columnas corintias con molduraje romano. Fue desmontada piedra a piedra y en la actualidad es la iglesia parroquial de Riaño bajo la nueva advocación de santa Águeda. La fachada principal está construida con piedra sillar, y mampostería en los laterales.
Una de las restauraciones que sufrió la iglesia, fue gestionada, ¡cómo no!, por don Antonio Valbuena que trajo la portada que tenían abandonada en el cementerio de Siero, como pago, siempre se ha dicho, de alguna defensa en litigios que el pueblo de Siero mantenía con alguna institución.
En la actualidad tiene una réplica de la portada románica que tuvo en su día en Pedrosa, y que ahora se encuentra emplazada en el cementerio de Siero de la Reina tras ser reclamada para su lugar de origen, una vez que la iglesia iba a ser desmontada para su traslado.
En el BECERRO DE LAS PRESENTACIONES que data del año 1468, y que a su vez fue copiado de otro de mediados del siglo XIII, ya aparece la advocación de san Martín (Sant Martino de Pedrosa de la Ponte. De Sancta Engracia. Tercia al Obispo dos sueldos de procuración) No podía referirse a esta iglesia que es del siglo XVI, pero sí a otra anterior que pudiera haber estado en el mismo sitio o en otro diferente.
La Capilla
Es la ermita de la Purísima, data del siglo XVII. Antiguamente se celebraba la misa al alba y acudían los pastores y todos aquellos cuyas labores de labranza o de cualquier otro tipo les impedían asistir en el horario de la misa mayor. Con posterioridad, durante el mes de mayo, se celebraba el rosario en honor a la Virgen.
En el frente, la capilla tenía una hornacina con una imagen de la Virgen tallada en piedra. Antes de que las máquinas entraran a derribar el pueblo, fue rescatada y hoy se encuentra en paradero semidesconocido. Las desamortizaciones, primero de Mendizábal (1836) y luego de Madoz (1854) llevaron la ermita a la ruina y fue don Antonio Valbuena quien puso el dinero para reedificarla.
El Sagrario
Cuenta Matías Díez Alonso [...] En esta ermita había un sagrario de gran categoría artística. Se trajo de Cuénabres, pero en su origen perteneció a la capilla de los Villapérez de León [...]
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) restauró este sagrario renacentista del siglo XVI y hoy se encuentra en el Museo de la Catedral de León. Se trata de una pieza excepcional del renacimiento español atribuida al escultor Juan de Juni.
[...] Es una pieza maestra de los trabajos en talla. Unas columnas jónicas y pilastras ensamblan todo el conjunto de los relieves representando el Lavatorio, la Horación del Huerto, el Crucificado con San Juan y la Virgen, Cristo con la cruz a cuestas y el Descendimiento; total cinco paños en relieve.
El Lavatorio muestra una perspectiva entre el arco y catorce personajes representados en pequeño espacio. Creisto está de rodillas con la toalla ceñida lavando los pies a un San Pedro asombrado, y cuyo asombro queda reflejado no sólo en la mano que se lleva a la cabeza sino en la cartela que dice: «TU MIHI LAVAS PEDES». Se representa muy bien el agua del barreño y San Juan con la jofaina.
El segundo relieve, sobre la Oración del Huerto presenta los apóstoles dormidos y Cristo mirando el cáliz que le ofrece un ángel. Un pequeño bosque recuerda el Huerto de los Olivos a donde se dirigen dos personajes a prender a Jesús. Entre la policromía y la talla hay un gran hermanamiento para crear sentido de profundidad. La frase ilustrativa dice: «P. (ater). SI VIS TRASFER ISTUM A ME».
En la puerta del sagrario se representa al Crucificado, a la Virgen y a San Juan con la ciudad de Jerusalén al fondo. La cartela dice: «MILIER, ECCE FILIUS TUUS».
La cuarta escena representa a Cristo cargado con la cruz, los soldados, lanzas que se cruzan y la ciudad al fondo. La inscripción dice: «FILIE HIERUSALEM NOLITE FLERE SUPER ME».
La última tabla representa la Piedad, Cristo está tendido a los pies de la Virgen y las mujeres y San Juan. La cruz vacía recorta el fondo del paisaje. La cartela dice: «VE MIHI IN HUNC DOLORE TRANSFISA».
El conjunto es de una perfecta armonía entre talla y decoración con elementos de la época a base de guirnaldas, jarrones y frutos. El interior del sagrario va recubierto de láminas de oro. [...] (FMoINFLUENCER, Revista digital de culturas, sociedad y economía de León).
"Albarez es el jarro y flores
que el árbol de su limpieza
brota flores de nobleza"
Palacio Álvarez de Pedrosa
En sus últimos días antes de los derribos, ya solo quedaba una portada del siglo XVII de estilo renacentista y herreriano con un frontón triangular que se usaba de cuadra para el ganado. Bajo el dintel de la puerta, en relieve, aparecía un jarrón de flores con la inscripción que figura debajo de la fotografía.
El palacio había sido incendiado por los franceses en la guerra de la Independencia Española, ya que era el cuartel de Juan Díaz Porlier (el Marquesito).
Tenía un escudo de piedra sostenido por dos leones y a sus lados figuraba la siguiente inscripción:
"Soli deo competit honor et glorie
Reedificó esta casa y solar
de los Albarez de Pedrosa, cuias
armas son estas, el Sr. Albarez de Pedrosa sucesor
y dueño de ella, siendo Gobernador de los Estados
de Baldetuëxar"
(Extraído de RIAÑO Y SU ENTORNO, Matías Díez Alonso)